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Embrague hidráulico: qué es, funcionamiento, problemas, ajustar y purgar
Un embrague hidráulico es un tipo de embrague en el que la transmisión del movimiento se realiza a través de una masa líquida.
En este artículo, exploramos su funcionamiento, los problemas más comunes y cómo ajustarlo y purgarlo adecuadamente para asegurar un rendimiento óptimo y una conducción sin complicaciones.
¿Qué es un embrague hidráulico?
Los embragues hidráulicos son sistemas que utilizan fluido para transmitir movimiento y fuerza de manera eficiente. Funcionan como embragues automáticos, pues envían el par motor al alcanzar ciertas revoluciones.
En líneas generales, este tipo de diseño permite un cambio de marchas suave, mejorando la experiencia de conducción y reduciendo el desgaste del sistema.
Embrague hidráulico: partes
A continuación, señalamos los componentes del sistema de embrague hidráulico:
- Volante bimasa
- Embrague
- Cilindro maestro
- Cilindro esclavo concéntrico (CSC)
- Árbol de entrada de la transmisión
- Amortiguador de vibraciones/unidad antivibraciones
- Limitador de par máximo
- Línea de presión hidráulica
- Depósito de líquido hidráulico
- Conectores y tuberías de alta presión
Para ver cómo cada componente trabaja en conjunto a fin de asegurar un cambio de marchas suave y eficiente, podemos consultar el esquema del embrague hidráulico.
¿Cuál es la función de un embrague hidráulico?
Las principales funciones de un embrague hidráulico son:
- La transmisión de fuerza: usa fluido para transmitir fuerza desde el pedal del embrague a la transmisión.
- El acople y desacople del eje del cigüeñal: permite introducir el cambio de marchas, manteniendo acoplados el motor y la caja de cambios para transmitir la fuerza del motor a las ruedas motrices.
Funcionamiento del embrague hidráulico
Si queremos entender cómo funciona un embrague hidráulico, primero tenemos que conocer sus componentes clave: pedal, cilindro maestro, cilindro esclavo y fluido hidráulico.
Al presionar el pedal del embrague, el cilindro maestro presiona el fluido hidráulico a través de una línea que va hacia el cilindro esclavo. Este movimiento acciona el embrague, desconectando temporalmente el motor de la transmisión, lo que permite realizar cambios de marcha de manera suave y eficiente.
¿Cuáles son las principales ventajas de los embragues hidráulicos?
Son muchas las ventajas que ofrecen los embragues hidráulicos, como por ejemplo un accionamiento más suave y preciso o una mayor durabilidad en comparación con los embragues mecánicos. Asimismo, el control que proporcionan sobre la transmisión del par motor es mayor, algo especialmente beneficioso en vehículos de alto rendimiento. Y es que esta mejor gestión del par motor permite una conducción más eficiente y segura, mejorando la experiencia del conductor en diversas condiciones de manejo.
Desventajas de un embrague hidráulico
Sin embargo, es importante mencionar que los embragues hidráulicos también presentan una serie de desventajas: entre otras, un mayor costo de instalación o un consumo de combustible ligeramente mayor. Por no hablar de que requieren que el vehículo en cuestión cuente con una caja de cambios compatible, algo que podría complicar su instalación en comparación con los embragues mecánicos tradicionales.
¿Son caros los sistemas de embrague hidráulico?
El precio de un kit d'embrayage podría oscilar entre 40 y 100 euros, según el modelo y la calidad. Otros factores a tener en cuenta son los costos de instalación y mantenimiento adicionales, que podrían aumentar el gasto total. No obstante, todo ello tiende a merecer la pena, ya que estos sistemas presentan una durabilidad y rendimiento superiores.
Circuito hidráulico del embrague: problemas
Entre las fallas del embrague hidráulico más comunes encontramos:
- Fugas en el sistema: las fugas de fluido hidráulico son una de las razones por las que el pedal del embrague se queda abajo o pierde presión.
- Aire en el sistema: provoca que el embrague no funcione correctamente y que se dé una falta de respuesta por parte del sistema.
- Desgaste del cilindro maestro: puede resultar en un pedal del embrague hidráulico duro.
Cómo purgar un embrague hidráulico
Para purgar un embrague hidráulico, primero debemos llenar el depósito del vehículo con fluido del embrague. A continuación, conectamos un tubo transparente a la válvula de purga del cilindro esclavo, presionamos el pedal del embrague varias veces y lo mantenemos pisado. Abrimos la válvula de purga para liberar aire y fluido y, una vez hecho esto, cerramos dicha válvula, momento en el que podremos soltar el pedal. Repetiremos este proceso hasta que no salgan burbujas y el pedal del embrague se sienta firme.
Cómo ajustar el pedal del embrague hidráulico
Saber cómo regular un embrague hidráulico es crucial para asegurar su buen funcionamiento. En primer lugar, tenemos que localizar el tornillo de ajuste en el cilindro maestro. En caso de querer reducir la holgura del pedal, giraremos dicho tornillo en sentido horario; en cambio, para aumentarla, lo giraremos en sentido antihorario. En base a esto, ajustaremos el embrague hasta conseguir la altura y la sensación que buscamos al pisarlo.
FAQ
- ¿Qué es mejor un embrague hidráulico o mecánico?
Esta elección varía según preferencias y necesidades específicas. Si buscamos una conducción más cómoda y que requiera menos esfuerzo por parte del conductor, un embrague hidráulico puede ser la mejor opción. En cambio, si queremos un sistema más económico y fácil de mantener, un embrague mecánico puede ser más adecuado.
- ¿Qué autos usan embrague hidráulico?
Normalmente, los embragues hidráulicos se emplean más en vehículos industriales y motocicletas que en automóviles. No obstante, cada vez se ven más en coches modernos, especialmente aquellos con transmisiones manuales, por su eficiencia y suavidad de operación.
- ¿Cuánto dura un embrague hidráulico?
La vida útil de un embrague hidráulico varía en base al uso, mantenimiento y condiciones de operación del vehículo. En condiciones normales, puede durar entre 100 000 y 150 000 kilómetros.
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