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Filtro de polen y filtro de carbón activo: principales diferencias
El filtro del habitáculo de un coche, conocido también como filtro de polen, se encuentra instalado en el sistema del aire acondicionado o en el climatizador de un coche. Este tipo de filtro realiza una función de limpieza del aire entrante a la cabina.
Por lo tanto, evita que entren partículas contaminantes dentro del coche para procurar una buena calidad del aire en la cabina. Según el tipo de vehículo del que estemos hablando se pueden encontrar incluso varios filtros instalados antipolen de este tipo.
Además de esto, actualmente existen dos tipos de estos filtros: los filtros de cabina estándar y los filtros de cabina de carbón activado. Pero, ¿cuál es la diferencia entre diferencia filtro polen y carbón activo? En esta publicación, vamos a resolver esta y otras dudas sobre el tema.
MANN-FILTER Filtro de habitáculo
Filtro de partículas, 216 mm x 200 mm x 30 mm
MANN-FILTER Filtro de habitáculo
Filtro de partículas, 239 mm x 194 mm x 20 mm
BOSCH Filtro de habitáculo
Filtro de partículas, 279,5 mm x 205 mm x 25 mm
MANN-FILTER Filtro de habitáculo
Filtro de partículas, 206 mm x 300 mm x 36 mm
MANN-FILTER Filtro de habitáculo
Filtro de carbón activado, 288 mm x 215 mm x 34 mm
Diferencia entre filtro de polen y filtro de carbón activo
Aunque su función es la misma, la de evitar de aire con partículas contaminantes a la cabina del vehículo, hay una diferencia importante entre un filtro de polen y un filtro de carbón activado. El filtro de carbón activo también evita los malos olores y la polución dentro de la cabina.
Para diferenciarlos mejor, los fabricantes les dan un color distinto a los dos: mientras que los filtros de polen suelen ser de color blanco, los de carbón activado son negros. En cuanto a su forma, estos dos tipos de filtros de aire son similares.
Por lo tanto, los filtros de carbón activado tienen la ventaja de que también garantizan que no estemos expuestos a los malos olores. Si nos estamos preguntando si es mejor un filtro de habitáculo de carbón activo o normal, tenemos que ver las ventajas que nos ofrece cada opción:
- Ventajas del filtro de polen. En caso de sufrir alergias, estos filtros son muy eficientes atrapando las partículas de polen. Gracias a ellos, nos aseguramos de que los pasajeros sensibles a estas partículas no sufren ataques de alergia por respirar aire que las contenga. Su principal ventaja es que son más económicos que los de carbón activado.
- Ventajas del filtro de carbón activo. Estos filtros para el aire acondicionado llevan carbón activo en su composición, de manera que, aparte de ser efectivos filtrando los alérgenos además filtran los gases y los malos olores que provienen de los motores de combustión de otros coches y demás. Su precio es un poco más alto que el de los filtros de polen tradicionales.
Por lo tanto, es fácil deducir que los filtros de carbón activado son superiores a los filtros de polen en cuanto a su rendimiento y a su capacidad de evitar los olores desagradables dentro del coche. Puede decirse que es preferible elegir un filtro del habitaculo del coche de carbón activado.
En cuanto a precio, la diferencia tampoco es especialmente significativa: un filtro de polen ronda los 8-13€, mientras que uno de carbón activo solo costará un par de euros o tres más. Según el modelo del vehículo y el fabricante del filtro, también pueden haber pequeñas diferencias en el precio.
MAHLE ORIGINAL Filtro de habitáculo
Filtro de partículas, 215,0 mm x 200 mm x 35,0 mm
MANN-FILTER Filtro de habitáculo
Filtro de partículas, 250 mm x 180 mm x 35 mm
BOSCH Filtro de habitáculo
Filtro de carbón activado, 660 mm x 95 mm x 20 mm
MANN-FILTER Filtro de habitáculo
Filtro carbón activado con polifenol, con efecto bactericida, Filtro partículas finas (PM 2.5), con efecto fungicida, Filtro de carbón activado, 288 mm x 215 mm x 34 mm, FreciousPlus
MANN-FILTER Filtro de habitáculo
Filtro de carbón activado, 259 mm x 98 mm x 32 mm
Mantenimiento del filtro del habitáculo del coche
Aunque dependerá de lo indicado por su fabricante, por lo general la vida útil estimada del filtro del habitáculo es de unos 30.000 kilómetros. No obstante, para garantizar un desempeño óptimo se recomienda cambiarlo cada 15.000-20.000 km.
Estos filtros se sustituyen cuando ya no funcionan correctamente. No es recomendable ni factible limpiarlos para reutilizarlos. Los indicios más importantes que nos confirman que un filtro ha llegado a su límite de uso son:
- Olores desagradables. Si empezamos a percibir malos olores dentro del coche, este suele ser uno de los indicios inequívoco de que el filtro debe ser sustituido. Recuerda tener en cuenta los intervalos de sustitución indicados anteriormente que, dependiendo de la calidad del aire del lugar por el que circulemos y de la calidad del filtro, pueden variar considerablemente.
- Reacciones alérgicas. Si los síntomas de la alergia en personas sensibles al polen y a los contaminantes empeoran al viajar en el coche, es posible que el filtro no esté realizando su cometido correctamente. Se recomienda sustituir inmediatamente el filtro en estos casos, pues esto puede ser un impedimento para viajar en un vehículo de manera confortable.
- Poca potencia al activar el ventilador o aire acondicionado. Cuando el filtro se obstruye, esto puede impedir el correcto flujo de aire del sistema de aire acondicionado o del ventilador aire acondicionado de coche. La pérdida de eficiencia del aire acondicionado está también relacionada con esto. Es recomendable sustituirlo inmediatamente en estos casos. Una inspección visual del filtro puede revelar este problema fácilmente.
Estos tres indicios son bastante claros y no deben ignorarse, pues no es para nada recomendable respirar aire contaminado mientras conducimos. Además, las lunas del coche pueden tardar más en desempañarse, por lo que afecta a la visibilidad y, consecuentemente, a la seguridad en carretera.
Por último, recuerda que cada coche lleva sus propios filtros. La sustitución no es complicada, pero debemos saber dónde va ubicado el filtro en cada modelo, como el filtro del habitáculo del Citroen C4 que va debajo del capó, pero que puede variar en otros formatos de este mismo modelo.
Si necesitas saber dónde va instalado el filtro del habitáculo en cada vehículo, debes consultar el manual técnico o simplemente dirigirte a tu taller de confianza. El cambio se realiza en un momento y así siempre disfrutarás de aire limpio y puro dentro de tu vehículo. ¡Que tengas un buen viaje!
Un vídeo útil relacionado con el tema:
Cómo elegir un filtro de aire de habitáculo
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