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Día Mundial del Vehículo Eléctrico: así es el interés de los españoles por este tipo de vehículos
Investigación y análisis en línea sobre la movilidad eléctrica en España, Alemania y Francia
España se encuentra en plena transformación hacia la electromovilidad. El tercer país europeo fabricante de automóviles se despide, lento pero seguro, de los motores de combustión.
En Autodoc hemos realizado un análisis especial sobre la situación actual de los coches eléctricos con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, que se celebra el 9 de septiembre. El estudio compara la información oficial de las matriculaciones con los datos de coches y temas relacionados que más se consultan y discuten en las redes sociales, y en los buscadores en internet de los tres países.
Además, hemos analizado los datos de las principales plataformas de redes sociales, así como en los motores de búsqueda, para conocer las marcas y los modelos de coches que a los españoles, alemanes y franceses más les interesan.
Tabla 1: Las marcas favoritas (basado en las interacciones en internet por mes, de julio de 2021 a julio de 2022.
Tesla, BMWi, la serie eléctrica de MG y el Audi e-Tron son algunas de las marcas de coches eléctricos que se ubican entre las 10 más populares y más buscadas de España. Los cuatro primeros puestos están ocupados por especialistas en e-movilidad.
En Alemania, ha crecido enormemente en el último año el interés por tres fabricantes de motores eléctricos: Polestar, Aiways y la serie BMWi. La marca de coches MG, construidos y diseñados en China, están innovando y ganando popularidad con sus coches eléctricos y sus motores híbridos. En el país alemán se posiciona en el tercer lugar como especialista en movilidad eléctrica y suma las cuatro marcas de coches eléctricos más populares.
En cuanto a España y Francia, el interés de los automóviles eléctricos sigue creciendo. En el país español, las automotrices Aiways, BMWi, MG, Polestar, Audi e-tron y Tesla están dentro de las 10 automotrices especializadas en vehículos eléctricos más populares. En Francia, las marcas que han ganado gran popularidad en los últimos 12 meses son cuatro fabricantes de automóviles eléctricos, junto con la serie de BMWi (Aiways, Polestar, BMWi, MG Cars y Tesla).
Además, el estudio reveló que en los últimos 12 meses el interés por las marcas eléctricas en España y Francia ha crecido más que en Alemania. Incluso Tesla no figura entre las 10 más populares en Alemania, a pesar de su nueva planta en Brandemburgo. A pesar de que el año anterior tuvieron un fuerte volumen de búsquedas (2,2 millones), eso apenas permitió aumentar el interés por la marca.
Tabla 2: Los modelos de coches más populares. (El análisis se basó en las interacciones en internet por mes, la media de julio de 2021 a julio de 2022).
El análisis de los modelos de coches más populares en internet muestra que Alemania es el país que más se interesa por los modelos de vehículos con motor eléctrico. En total, figuran seis en la lista de los 10 más buscados. En Francia, tres modelos eléctricos aparecen entre los 10 más populares en internet. En cuanto a España, sus ciudadanos mostraron tener más interés por los modelos de combustión: de los 10 más populares entre la población española, solo uno es eléctrico y dos son híbridos.
Otra revelación interesante fue que el Ford Mustang en 2019 fue el coche más buscado y con más interacciones entre los internautas alemanes. Sin embargo, su popularidad bajó drásticamente y quedó fuera de la lista de los 10 más populares, cerca de 1.2 millones personas se interesan por este modelo al mes. En España y en Francia este coche sigue estando dentro de los más buscados en línea, en el sexto y séptimo lugar respectivamente.
Tabla 3: Los tipos de coches más populares. (El análisis se basó en las interacciones en internet por mes, la media de julio de 2021 a julio de 2022).
Los tipos de coches que conducen los españoles, alemanes y franceses
El panorama es similar en cuanto a los tipos de coches más populares. La búsqueda del término coches eléctricos en Alemania alcanza casi los cuatro millones de personas al mes y, así, este tipo de automóviles son los más buscados en Alemania. En España y en Francia, los más buscados son los coches SUV, casi dos millones de personas se interesan por ellos al mes. Los segundos más buscados en ambos países son los coches eléctricos. Los coches híbridos son los cuartos más buscados en los tres países analizados.
Moritz Diekmann, vicepresidente de gestión de marca en Autodoc, comenta el motivo del análisis: “La conciencia de la sociedad por la sostenibilidad está aumentando y con esto, también en el sector automotriz electrónico, que está incentivando muchos programas de subvenciones. Nuestro análisis permite darle la importancia real a los sistemas alternativos de movilidad eléctrica en los tres países analizados. El estudio también muestra información interesante sobre las marcas y modelos que son buscados en gran volumen en internet. Esto permite obtener una nueva perspectiva en algunos debates o temas de interés actual en la sociedad. Por último, el análisis nos anima a seguir ampliando nuestra gama de piezas de recambio de coches electrónicos.”
Más resultados:
- En los tres países analizados, el grupo potencial de compradores de coches eléctricos está en la década de los treinta años:
- España: 39 años (híbrido 40,1 años).
- Alemania: 36,8 años (híbrido 39,2 años).
- Francia: 38,7 años (híbrido 43,7 años).
- Las mujeres muestran mayor interés en coches 100 % eléctricos: en España, el 59 % de las búsquedas de coches eléctricos está realizada por mujeres. En Alemania son el 50,5 % y en Francia, el 49,5 %. Con esto, el tema de los coches eléctricos es de mayor interés entre las mujeres que entre los hombres.