Índice
Cuánto cuesta cambiar el alternador de un coche
Cuando descubres que está fallando el alternador en tu vehículo te inundan muchas dudas, como por ejemplo, ¿cuánto cuesta el alternador de un coche? ¿Cómo sabemos que está fallando? ¿Podemos cambiarlo nosotros mismos?
Pues bien, para ayudarte a conservar la calma, lo primero que debes tener en cuenta es que el precio del alternador de un coche no es demasiado elevado. Y si tienes los conocimientos necesarios puedes hacer el cambio tú mismo. Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!
¿Qué es y para qué sirve un alternador de coche?
El alternador de coche no es otra cosa que un generador de energía eléctrica y su función consiste en cargar la batería mientras el automóvil está en funcionamiento. Así es como transforma la energía mecánica en energía eléctrica que será utilizada para la radio, la calefacción, los faros y otros sistemas eléctricos.
De hecho, si los coches no llevasen alternador, la batería no podría suministrar la energía necesaria para dar electricidad a todo el sistema eléctrico del vehículo. La batería de coche se quedaría enseguida sin energía y no podríamos arrancar el coche de nuevo.
El alternador está compuesto por diversos elementos, como cepillos y un rotor, entre otros, que sufren un gran desgaste con el paso de los años y los kilómetros recorridos, por lo que es muy normal que tengas que cambiar alternador coche cada determinado tiempo.
¿Cuánto cuesta cambiar el alternador de un coche?
Cambiar el alternador del coche no es muy costoso, en total esta reparación te puede costar entre 400 y 600 euros, pero el precio puede variar según el tipo de vehículo y el precio de la mano de obra. Ten en cuenta que no te costará lo mismo un alternador BMW e46 que el de cualquier otro modelo.
No obstante, el cambio alternador coche precio puede reducirse bastante si el recambio es de segunda mano. Para que te hagas una idea, en este caso te costará entre 120 y 150 euros, sin embargo, tendrás que asegurarte de que la pieza está en perfecto estado.
Después de saber cuánto cuesta cambiar alternador coche precio, debes comprarlo en un establecimiento especializado donde acrediten una máxima calidad y te ofrezcan garantía. El mejor lugar para comprar un alternador coche es en un taller, y tú decides si lo prefieres nuevo o usado.
Si piensas cambiar tú mismo el alternador de tu vehículo, recuerda que debes tener en consideración tanto el modelo como el voltaje de la batería. Y, por supuesto, no olvides seguir las recomendaciones del fabricante, las cuales vendrán incluidas en el manual o libro de mantenimiento de tu coche.
La vida útil de un alternador ronda entre los 200.000 y los 400.000 kilómetros, aunque según el uso que le demos al vehículo es posible que requieran el cambio mucho antes. Sobre todo, dependiendo del clima donde vivas y de la cantidad de polvo que se acumule en dicho componente.
Cómo saber cuándo falla el alternador
Cuando se produce un fallo en el alternador lo notarás enseguida porque se iluminará la luz de la batería en el panel de instrumentos del salpicadero. Además, observarás que los componentes eléctricos pierden potencia y no podrás arrancar el vehículo.
No obstante, la mejor forma de hacer un diagnóstico cuando falla el alternador es comprobar todo el sistema de carga y arranque para saber qué pieza es la que está dando problemas. Si el alternador hace ruidos extraños o tiene la correa desgastado o agrietada, no deberías utilizar el vehículo hasta que lo reparen.
Otra señal inequívoca de que el alternador de nuestro coche está averiado es el incremento de luminosidad de las luces según aumentan las revoluciones. Aunque también puede deberse al regulador de voltaje del alternador, por eso conviene asegurarse de qué es lo que falla en realidad.
Si el motor se para mientras conduces es otro posible síntoma de que el alternador está fallando, pues la inyección del combustible precisa energía eléctrica. Por tanto, si esta energía que proporciona el alternador no llega, el motor se apagará de repente.
Y recuerda, los ruidos raros nos están indicando que algo no va bien. En caso de que el problema se encuentre en la correa de servicios no hay problema, pues en lugar de comprar un alternador nuevo solo tendrás que cambiar la correa. Esto te costará alrededor de unos 30 euros.
También puede que la polea del alternador se haya dañado y el alternador no gire bien, avería que no te costará más de 60 euros. Pero, ¿cuánto se tarda en cambiar un alternador de un coche una vez que comprobemos que está fallando?
A diferencia de otros componentes, cambiar un alternador no requiere más de dos horas, siempre y cuando realice esta tarea un experto. Por consiguiente, podrás recoger tu vehículo el mismo día y utilizarlo sin problemas.
Vídeos útiles relacionados con el tema:
Cómo probar un alternador de coche
Reparación del alternador por tu cuenta
Principales productos sobre el tema: