Índice
Cómo limpiar el escape de una motocicleta
La limpieza de nuestra motocicleta es fundamental para alargar la vida útil de sus componentes. Y eso incluye limpiar tubo de escape moto, algo imprescindible para evitar que el motor pierda potencia y comience a emitir sonidos extraños.
Trucos para limpiar el tubo de escape de tu moto
Existen varios métodos para limpiar tubos de escape de motos de forma efectiva, así que lo primero que tienes que hacer es conseguir todo lo necesario antes de ponerte manos a la obra. A continuación te mostramos los procedimientos más recomendados.
1. Sosa cáustica
En primer lugar, desmonta el tubo de escape siguiendo las indicaciones del manual de la motocicleta o consultando algún tutorial. Hazlo con cuidado, pues tendrás que retirar el caño también para limpiar los residuos que tenga acumulados sin dañar ninguna pieza.
Utiliza herramientas adecuadas para cada pieza, ya que el empaque del tubo también debes retirarlo o no podrás limpiar la zona de la entrada del tubo de escape. Procura limpiar escape moto en un lugar ventilado y utilizar guantes, gafas protectoras para motos y mascarilla, pues la sosa cáustica es muy tóxica.
Introduce el tubo de escape en un barreño, tapa uno de sus extremos y añade por el otro un kilo de sosa cáustica. Procura que quede repartida por toda la superficie antes de verter dos litros de agua hirviendo con cuidado de no salpicar.
Asegúrate de que quede bien sumergido y deja reposar la mezcla. Lo ideal es que permanezca así unas 24 horas. Pasado este tiempo, vacía el recipiente y verás como se han desprendido la carbonilla y los restos de suciedad que habían quedado acumulados.
En caso de que la sosa se haya quedado solidificada puedes ayudarte con un destornillador para retirarla. Por último, enjuaga el interior del tubo con agua a presión, seca por completo y vuelve a montarlo en la moto.
2. Agua y jabón
El método anterior es muy eficaz para limpiar tubo de escape moto por dentro. Pero debes tener en cuenta que hay tubos de escape más resistentes de cromo o acero inoxidable que soportan productos abrasivos. En cambio, los de aluminio son más frágiles y se pueden estropear.
Si es tu caso, utiliza agua y un jabón suave. Mezcla agua tibia con un poco de jabón en un cubo y frota con la ayuda de una esponja el tubo de escape. Enjuaga con abundante agua y utiliza un paño suave para secarlo. Este método es más útil para la limpieza regular que para suciedad muy incrustada.
3. Bicarbonato de sodio
Este limpiador natural es seguro para limpiar el tubo de escape de BMW, sobre todo si es de acero inoxidable o cromo. Para ello, haz una pasta con el bicarbonato y un poco de agua, aplícala en el tubo de escape y frota con una esponja suave. Enjuaga y seca con una gamuza suave.
4. Vinagre blanco
El vinagre también es natural y seguro para limpiar tubo de escape moto por fuera y también por dentro. Solo tienes que mezclar agua y vinagre a partes iguales y verter la solución en el tubo de escape. Espera unos minutos, frota con una esponja suave, enjuaga el tubo y sécalo con un paño suave.
5. Esponja de lana de acero
Frente a un tubo de escape muy sucio, puedes optar por utilizar un limpiador universal para coche específico y una esponja de lana de acero. Humedece la esponja, frota con suavidad por todo el tubo de escape siguiendo la dirección de sus líneas, enjuágalo con agua limpia y sécalo con una bayeta de microfibra para coche.
Ahora que sabes cómo limpiar tubo de escape moto, recuerda estos consejos: evita el uso de productos abrasivos, utiliza agua caliente para ponerlo en remojo, emplea los utensilios de limpieza adecuados y seca por completo el tubo de escape al finalizar su limpieza.
Principales productos sobre el tema: