Índice
Bieletas de suspension: síntomas de avería
Las bieletas de suspensión son unas piezas mecánicas que deben ser completamente rígidas para mantener igualado tanto el movimiento vertical como el horizontal de un vehículo. De hecho, sin este elemento sería muy difícil conducir un coche. Te contamos todos los detalles a continuación.
Qué es la bieleta barra estabilizadora
Si las bieletas de suspensión no tienen un soporte adecuado, el vehículo irá como flotando, pues no se transmitirá debidamente la energía de la carrocería al chasis. Suelen ser de acero, hay varios tipos y son parte del sistema de suspensión, ayudando al anclaje de la barra estabilizadora o los amortiguadores delanteros y traseros para coche.
Por eso se conocen también como barras de acoplamiento, y se encargan de transmitir la fuerza de torsión de la carrocería y el chasis. De este modo se puede disminuir la inclinación lateral del vehículo frente a los giros y a otros movimientos.
La bieleta barra estabilizadora Citroën Xsara o en cualquier otro modelo, tiene en sus extremos unas rótulas con rosca y rodamientos de goma donde se fijan otros componentes para hacer posible que el vehículo pueda moverse de forma uniforme en todas las direcciones posibles. También pueden incluir horquillas como método de unión.
Debido a la importancia que tiene la bieleta estabilizadora, es recomendable seguir un mantenimiento periódico que incluye la revisión de estos elementos. Sin embargo, no es preciso cambiarlas hasta los 250.000 kilómetros si no presentan síntomas de desgaste.
Bieleta barra estabilizadora síntomas de fallo
Antes de nada, aclaremos bieleta barra estabilizadora para qué sirve. Esta pieza sirve para unir la barra estabilizadora a los componentes de suspensión delantera. Por lo tanto, su función es la de oponerse a los esfuerzos generados por la suspensión (tracción y comprensión).
Gracias a la unión de la bieleta con la barra estabilizadora para coche conseguiremos una interacción mucho mejor al guiar las ruedas. En resumen, su función principal es que el coche pueda ser conducido con la máxima precisión posible.
555 Bieleta de suspensión
ambos lados, R-M12×1,25-2
MAPCO Juego de reparación, suspensión del estabilizador
Eje delantero, izquierda, Eje delantero, derecha
KRAFT Bieleta de suspensión
Eje delantero
MAPCO Juego de reparación, barra de acoplamiento del estabilizador
555 Bieleta de suspensión
Eje delantero, ambos lados, R-M12×1,25-2
Las bieletas son unas piezas fundamentales para la dirección y la suspensión de un coche. Concretamente, van integradas en la barra estabilizadora, encargada de mantener la estabilidad del vehículo, sobre todo en las curvas. Ahí el peligro de conducir con las bieletas dañadas o en mal estado.
Los síntomas de bieleta barra estabilizadora rota que no debemos pasar por alto son los que se citan a continuación:
- Ruidos metálicos y una especie de golpeteos cuando circules por carreteras irregulares o pases sobre baches o agujeros.
- Pérdida de la sensación del control principalmente en las curvas y manejo impreciso del coche.
- Balanceo o inclinación excesivo de la carrocería al realizar giros con el vehículo.
¿Por qué se daña la bieleta de barra estabilizadora?
La mejor forma, y la más efectiva, de diagnosticar cuál es el problema y solucionarlo si escuchas algún ruido de la bieleta barra estabilizadora es llevar tu vehículo a un taller mecánico. Allí lo subirán con el elevador y el profesional podrá comprobar si la bieleta está averiada de las siguientes formas:
- Si hay algo de holgura en la rótula.
- La bota cubrepolvo se ha dañado en la rótula.
- Si las bieletas de la barra estabilizadora se han deformado.
- Hay desgaste en los cojinetes de las bieletas.
El principal motivo por el que pueden dañarse las bieletas de un vehículo es por el desgaste debido al uso y al paso del tiempo. Además, la suciedad que se va acumulando también puede influir en su deterioro, la introducción de agua contribuirá a su oxidación y la falta de lubricación también acelerará su desgaste. No lo dudes, ante cualquier ruido de la bieleta estabilizadora pon solución de inmediato.
Si un accidente acaba afectando a la barra estabilizadora, es posible que se dañen las bieletas. Si esto ocurre, lo ideal es cambiarlas, pues ambas podrían estar dañadas. Y recuerda: se desgastan al mismo tiempo, así que lo mejor es cambiarlas a la vez. Pero no supondrá ningún problema, pues el precio bieleta de barra estabilizadora ronda los 30 euros.
Para terminar, ten en cuenta que sin la función de la bieleta barra estabilizadora Citroën Xsara o en cualquier otro modelo, el vehículo podría volcar en las curvas y el confort durante la conducción se verá mermado al conducir en línea recta.
Un vídeo útil relacionado con el tema:
4 síntomas de las bieletas de la barra estabilizadora desgastadas
Principales productos sobre el tema: